miércoles, 16 de junio de 2010

ROL DEL COMUNICADOR CON EL COMPROMISO DE EDUCAR POR RADIO


Todo comunicador social busca romper las barreras comunicacionales y poner en práctica la comunicación comunitaria, alternativa y educativa; la cual permite involucrar a todas las personas que necesiten informarse o buscar la manera de aprender mediante la Radio.

En la actualidad la información ha dado un cambio radical, la era de la información digital está muy fomentada en la forma de trabajar de los medios de comunicación, para llegar a su audiencia de manera rápida, simultánea, con amplia y completa información que llene las expectativas, para generar retroalimentación, pues lo que conoce la audiencia, genera otro tema de investigación.

El comunicador social debe contribuir con la cultura de su pueblo, trabajando de manera objetiva y eficiente. Debe informar de forma adecuada para que la sociedad pueda codificar y entender lo que sucede en el país; esta información no debe inclinarse a beneficios políticos o económicos.

Las personas que escuchan de manera asidua la radio, según mi criterio son los estudiantes secundarios y personas mayores de 50 años. El primer grupo porque quiere conocer los temas de actualidad sobre nuevos descubrimientos tecnológicos y lo que sucede en el mundo de los famosos. Y por su parte los mayores de 50 años, porque encuentran programas con contenido tanto musical como de historia, que les permite recordad y volver a vivir su juventud.

La radio debe cumplir con el papel de educar, ya que esta es la conexión entre emisor y receptor, pues los dos reciben mensajes que codifican y vuelven a generar un nuevo tema de interés.

La educación permite entenderse en la sociedad, pues las personas de un mismo país manejan un código igual y mediante la radio se puede llegar a conocer costumbres de todo el mundo y poder comunicarse de acuerdo a sus costumbres y educación que son nuevas.

“No se debe olvidar que comunicación y educación forman parte de una misma necesidad: acercarse a la realidad y aprovechar las posibilidades del entorno y que el contexto ofrece para desarrollar una educación significativa en la era de la comunicación”.

1 comentario: